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Pentecostalismo

In descripción de denominaciones on abril 12, 2012 by cesaito27

Pentecostalismo histórico

Se le llama pentecostalismo histórico al movimiento que empezó a finales del siglo pasado y comienzos del actual, en el que surgieron diferentes grupos que se identificaban con la experiencia de hablar en lenguas dentro de las iglesias protestantes de ese tiempo, pero que fueron rechazadas y se vieron en la necesidad de crear nuevas organizaciones pero de fe pentecostal.1

Este pentecostalismo surgió con el derramamiento del Espíritu Santo en diferentes lugares del mundo y en muchos de los casos sin contacto directo de personas y casi de forma simultánea.1

  • Inglaterra, 1830

Inglaterra fue uno de los primeros lugares en donde comenzó a hacerse referencia del don de lenguas y del don de profecía a través del ministerio de Edward Irving, un pastor inglés ordenado en la iglesia presbiteriana, quien predicaba de la restauración de los dones del Espíritu Santo sobre la iglesia.2 |Ireneo de Lyon (130-202 d.C.)}}3 1

La 8ª Asamblea General de la Iglesia de Dios en Cleveland, 1913.

La Iglesia de Dios de la Profecía es una de las 5 derivaciones de la Iglesia de Dios de Cleveland.

  • Carolina del Norte, 1846

En 1846, un grupo de 100 creyentes experimentaron el bautismo con el Espíritu Santo en Carolina del Norte, Estados Unidos, hablando en nuevas lenguas. Ellos formaban parte de un movimiento religioso cristiano llamado Unión Cristiana.4 1

En 1902 cambiaron su nombre por el de Iglesia de la Santidad y en 1907 resolvieron cambiarlo al de Iglesia de Dios.4 1

Este movimiento se le conoce de mejor forma como Iglesia de Dios de Cleveland, ya que éste fue el lugar en donde tuvo mayor fuerza.4 1

La propia organización señala en sus antecedentes que: La Iglesia de Dios, comenzó como una organización el 19 de agosto de 1886, con ocho miembros. Hasta 1999 la organización contaba con 729,911 miembros en casi 100 países del mundo y cuenta con 9,045 iglesias.41

La Iglesia de Dios ha pasado por muchas divisiones organizacionales. Entre las organizaciones derivadas está La Iglesia de Dios de la Profecía.

  • India, 1860

En este año existe el registro de un derramamiento del Espíritu Santo en la India en su extremo sur a través del ministerio de un pastor hindú llamado J.C. Aroolappen.3 1

  • Creencias
  1. La inspiración, infabilidad y autoridad suprema de la Biblia.
  2. En Dios y en la trinidad
  3. En Jesucristo como el Hijo de Dios, concebido del Espírtu Santo y que nació de María.
  4. En la crucifixión, sepulcro y resurrección de Jesucristo.
  5. En el pecado del hombre y la razón por la cual se separa de Dios.
  6. En la justificación por la fe, la regeneración y el nuevo nacimiento a través de Jesucristo.
  7. En la santificación, por medio del Espíritu Santo.
  8. En la santidad como una forma de vida.
  9. En el bautismo con el Espíritu Santo y en hablar en otras lenguas, como el Espíritu dirija a la persona, lo cual es la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo.
  10. En el bautismo en agua por inmersión.
  11. En la sanidad divina.
  12. En la Santa Cena del Señor
  13. En la premilenial Segunda Venida de Jesús. Primero, para resucitar a los justos muertos y arrebatar a los santos vivos hacia El en el aire. Segundo, para reinar en la tierra mil años.
  14. En la resurrección corporal; vida eterna para los justos y castigo eterno para los inicuos.5
  • Organizaciones religiosas
  1. Iglesia de Dios (Cleveland)
  2. Iglesia de Dios de la Profecía
  3. Movimiento de Santidad
  4. Iglesia de Dios Hispana Betel

Pentecostalismo

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Contexto histórico
Cristianismo
Pentecostés
Protestantismo
Movimiento de Santidad
Pentecostalismo histórico
Pentecostalismo clásico
Pentecostalismo unicitario
Renovación Carismática
Neopentecostalismo
Renovación Carismática Católica
Teología
Santa Biblia •
Santísima Trinidad o Unicidad de Dios •
Bautismo con el Espíritu Santo •
Sanidad Divina • Bautismo en agua •
Lavatorio de pies •
Santa Cena • Salvación • Juicio Final •
Santificación • Nueva Jerusalén • Vida eterna •
Resurrección •Arrebatamiento de la iglesia •
Segunda Venida de Cristo

El pentecostalismo, también llamado movimiento pentecostal, es el nombre con que se conoce al conjunto de iglesias y organizaciones religiosas que recalcan la doctrina cristiana del bautismo en el Espíritu Santo sobre los cristianos.1 El movimiento carece de un dirigente mundial debido a las diferentes creencias y opiniones sobre doctrinas, prácticas y liturgia que hay entras las diferentes organizaciones religiosas.2

El término “pentecostalismo” se deriva de la celebración judía llamada Fiesta de la Primicias y que en griego es pentēkostēs. Para los cristianos, este acontecimiento conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo, como se describe en el capítulo dos del libro de Hechos de los Apóstoles.3

El término glosolalia deriva de la unión de dos vocablos, del griego, “γλώσσα” (glossa), lengua y “λαλώ” (lalô), hablar. Los pentecostales de hoy afirman que la práctica de hablar lenguas desconocidas en sus momentos de éxtasis espiritual se produce por voluntad del Espíritu Santo, y que las personas que viven dicha experiencia pueden expresar lenguajes angélicas o humanas que no les son propios y pueden o no ser entendidos por aquellos que sí lo escuchan.

Contenido

Iglesia Pentecostal

Artículo principal: Iglesias pentecostales.

El término “iglesias pentecostales” se usa indistintamente para todas aquellas iglesias que forman parte del Movimiento Pentecostal, es decir, para todas aquellas iglesias que están dentro del pentecostalismo histórico, pentecostalismo clásico, pentecostalismo unicitario, neopentecostalismo y para iglesias protestantes que tuvieron la Renovación Carismática.

Una iglesia pentecostal puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organización religiosa, ministerio o apostolado de mayor cobertura.

Las iglesias católicas que tienen el impacto de la Renovación Carismática Católica, no se consideran así mismas como pentecostales, ya que la renovación no provocó una división de católicos, sino más bien solamente provocó una transformación de la forma del culto católico.

Creencias generales

A pesar de las diferentes corrientes del Pentecostalismo y de la diversidad de organizaciones religiosas que hay entre ellos, se puede decir que mantienen cuatro verdades fundamentales que las unen en cuanto a doctrina.

Jesucristo salva. Las iglesias pentecostales creen en la salvación como un don o regalo recibido por gracia obrando únicamente a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz, y el cual se recibe solo por fe.4

Jesucristo bautiza con el Espíritu Santo. La doctrina que distingue a los pentecostales de las demás iglesias es el énfasis que le dan albautismo con el Espíritu Santo. Junto a esta doctrina se aceptan las manifestaciones del Espíritu de Dios como las señales, prodigios, milagros y dones que son para la edificación de la iglesia y testimonio a los no creyentes.4

Jesucristo sana. Las iglesias pentecostales creen en la curación divina como una promesa de Jesucristo y como un efecto de su sacrificio en la cruz. Muchos pentecostales han experimentado curaciones en sus cuerpos a través de la oración de fe.5

Jesucristo viene. La escatología pentecostal se centra en el pronto regreso de Jesucristo a la tierra, dividido en dos momentos, el arrebatamiento de la iglesia y el regreso después de la Gran Tribulación. Las iglesias pentecostales no proclaman fecha alguna para este suceso, sino que alientan a sus creyentes a vivir en consagración, santidad y trabajo cristiano.5

De igual forma, las iglesias pentecostales comparten ideas similares a las demás iglesias protestantes aunque varían en su interpretación.

Pentecostés

Artículo principal: Pentecostés.

Pentecostés, del griego pentekostos (quincuagésimo), es una fiesta judía anual, conocida también como la Fiesta de las Semanas, una celebración de los primeros frutos de la cosecha. Se celebra cincuenta días después de la Pascua.6 El libro bíblico Levítico lo describe de la siguiente forma:

Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová. Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Jehová, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Jehová. Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote. Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones. Cuando segaréis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.”

Levítico 23:15-22 Reina Valera 1960

Las iglesias pentecostales hacen alusión a esta fiesta como un símbolo de que todos los que se convertían al cristianismo el día de Pentecostés (relato que se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles) serían los primeros frutos de una vasta cosecha de millones de almas.

Antecedentes

Antecedentes bíblicos

Los pentecostales utilizan, citan e interpretan diferentes textos de las Sagradas Escrituras para afirmar sus creencias. A continuación se mencionan:

Pentecostés.

Los apóstoles reciben el don de lenguas.

San Pedro hablando de Pentecostés.

La promesa del derramamiento del Espíritu Santo

Joel 2:28-32. Los pentecostales creen que Jehová dio a través del profeta Joel una promesa de derramar el Espíritu Santo sobre Israel y su futura iglesia. El derramamiento del Espíritu involucraba dones espirituales sobre los creyentes como el don de profecía, la habilidad de tener sueños reveladores, en los jóvenes la capacidad de tener visiones (en el sentido de acontecimientos futuros o sobrenaturales), grandes señales y prodigios (comosanidades y milagros), así como una gran cantidad de personas convertidas al Evangelio o salvadas por medio de la invocación de Jehová a través de Jesús, cuyo nombre significaJehová es salvación.

La revelación a Juan el Bautista

San Lucas 3:16. Según el Evangelio de Juan, Juan el Bautista confirmó que Jesús sería la persona que bautizaría con el Espíritu Santo y fuego. Pues quien lo había enviado a bautizar en agua, le había dicho que sobre quien vea descender al Espíritu en forma de paloma, éste es quien bautiza en el Espíritu. Los pentecostales afirman que Jesús es el mismo ayer, hoy y por todos los siglos y por lo tanto, el bautismo es para todos aquellos que creen y para cuantos Jehová el Señor llamare sin importar tiempos ni lugares.

Jesucristo y sus enseñanzas

San Marcos 16:15-18. Según el Evangelio de Marcos, Jesús comisionó a sus discípulos para predicar el Evangelio a todo el mundo, debían bautizarlos en agua y Él les daría la capacidad de hacer señales a través de la fe, como la liberación de personas endemoniadas, hablar en nuevas lenguas, tomar en las manos a serpientes, sanar enfermos por medio de la imposición de manos y si por algún motivo llegaran a ser envenenados no tendrán daño. Para los pentecostales, estas enseñanzas de Jesús aún tienen vigencia y todo es interpretado de manera literal, sin la intervención de sentidos simbólicos.

La promesa del Padre

Hechos 1:4. Para los pentecostales, Jesús mandó a sus discípulos esperar el cumplimiento de la promesa de Jehová dada en el Antiguo Testamento por el profeta Joel años atrás. Según Jesús no serían muchos días en que descendería el Espíritu Santo sobre ellos.

Poder

Hechos 1:8. Según Jesucristo la venida del Espíritu Santo sería para darles poder a sus discípulos buscando que existan más personas que conozcan del Evangelio de Jesucristo a través de actos milagrosos, sanidades y personas salvas.

El derramamiento del Espíritu Santo

Hechos 2:2-4. Diez días después de que ascendiera Jesús al cielo, llegó el día de Pentecostés, y ciento veinte personas aguardaban unánimes en el aposento alto la promesa que Jesucristo les había hecho con anterioridad. La venida del Espíritu Santo fue como un viento recio, de pronto a las personas que se encontraban en este lugar se les aparecieron lenguas, como si fueran de fuego sobre sus cabezas y fueron llenados con el Espíritu Santo, hablando en otras lenguas.

Esto ocurrió aproximadamente a las nueve de la mañana y hubo testigos de diversas nacionalidades tales como medos, partos, africanos, egipcios, judíos, árabes que oían a los galileos hablar las maravillas de Dios. Sin embargo, había muchos otros que pensaban que estaban embriagados. Después de este acontecimiento, el apóstol Pedro explica la profecía de Joel cumplida para la iglesia cristiana. Durante muchos años el derramamiento del Espíritu Santo había sido reservado exclusivamente para líderes espirituales y nacionales de Israel, pero en ese momento se le concedió “a toda carne”.

La iglesia cristiana del Nuevo Testamento

Hechos 11:15-16. El Nuevo Testamento informa que la iglesia del primer siglo creía en el Bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 11:15-16,). De igual forma los cristianos del primer siglo practicaban la imposición de manos para que ocurra la experiencia pentecostal en los creyentes según Hechos 8:14-17. A continuación se describen diversos sucesos realizados en las iglesias cristianas del Nuevo Testamento:

  • La casa de Cornelio

Hechos 10:44-46. La historia relata que en una visión que tuvo el apóstol Pedro en la azotea de una casa de Jope, Dios le reveló que debía amar a sus semejantes a pesar de que no sean judíos, pues ante Dios no hay acepción de personas. Cornelio, un centurión de la compañía La Italiana, envió por él para que viniera a Cesárea. Pedro aceptó ir a Cesárea por mandato de Dios, y llegó a casa de Cornelio. Hasta ese momento la iglesia en la casa de Cornelio no era pentecostal. Cuando Pedro comenzó su discurso el Espíritu Santo cayó sobre los presentes y empezaron a hablar en lenguas, magnificando a Dios. Desde ese momento la iglesia de la casa de Cornelio se consideró pentecostal.

  • La iglesia en Éfeso

Hechos 19:1-6. Cuando el apóstol Pablo llegó a Éfeso, se encontró con una situación muy comprometedora. Los cristianos de esa iglesia habían sido bautizados por el bautismo de Juan y ni siquiera sabían que existía el Espíritu Santo. Entonces Pablo los bautizó según el mandato de Jesús y habiéndoles impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.

  • La iglesia en Samaria

Hechos 8:14-17. Pedro y Juan habían llegado hasta Samaria, donde había un grupo de cristianos bautizados en agua, pero que no habían sido bautizados con el Espíritu Santo. Por este motivo Pedro y Juan impusieron sus manos sobre ellos y Hechos 8:17 (Reina Valera) dice que recibieron el Espíritu Santo. Este es el único pasaje en Hechos donde no se menciona que los creyentes hayan hablado en nuevas lenguas y es de mucha discusión. Sin embargo, muchos grupos pentecostales modernos creen que sí lo hicieron, pues Simón el mago había querido comprar el don del Espíritu Santo por haber visto un gran prodigio, que muchos teólogos suponen que fue el don de lenguas manifestado en los samaritanos.

Antecedentes históricos

Antes del movimiento pentecostal moderno, hubo muchos eventos con características pentecostales sin llamarse aún «pentecostales»:

Primeros siglos

Irineo de Lyon

  • Ireneo de Lyon

Ireneo, obispo de Lyon y discípulo del apóstol Juan, habla acerca de las manifestaciones del Espíritu Santo, sobre el don de lenguas, el don de profecía que aclaraban los misterios de Dios. A continuación se cita:

De igual manera nosotros oímos a muchos hermanos que poseen dones proféticos y que por medio del Espíritu hablan toda clase de idiomas y traen a luz para beneficio general las cosas ocultas de los hombres y declaran los misterios de Dios, a quienes también los apóstoles calificaron de espirituales.7

Ireneo de Lyon (130-202 d.C.)
  • Tertuliano

Al parecer, Tertuliano describía parte de la vida común de la iglesia ortodoxa y recomendaba buscar el don del Espíritu Santo de profecía:7

Que presenten profetas como los que han hablado, no por sentido humano, sino por el Espíritu de Dios como los que han predicho lo porvenir y han puesto de manifiesto los secretos del corazón, que presente un salmo, una visión, una oración, sólo que sea por el Espíritu en un éxtasis, es decir, en un rapto o transporte toda vez que una interpretación le ha ocurrido.

Tertuliano (160-220 d.C.) mientras hablaba con Marción
  • El montanismo

Los montanistas de Frigia fueron rechazados por muchas iglesias debido al énfasis que daban a la promoción y práctica de las manifestaciones del Espíritu Santo, que los obispos de este siglo consideraron como excesos. A pesar de que hay muchas cosas contrarias de este grupo, el avivamiento estaba presente en la vida de sus creyentes.7

  • Pacomio

A. Botlet dice que Pacomio (287-346 d.C.), después de momentos especiales, podía, bajo el poder del Espíritu, hablar los idiomas griego y latín que jamás había aprendido.8 Estos actos eran considerados sobrenaturales y que eran dones dados por el Espíritu Santo para capacitar a los líderes de la iglesia.

Agustín de Hipona porSandro Botticelli, c. 1480

  • Agustín de Hipona

También llamado San Agustín, dice que ellos aún practicaban la imposición de las manos sobre los creyentes, esperando que el Espíritu Santo, al igual que en años anteriores, hiciera hablar en nuevas lenguas, según la siguiente cita:

Hacemos todavía lo que los apóstoles hicieron cuando impusieron las manos sobre los samaritanos, invocando sobre ellos el Espíritu Santo. Mediante la imposición de manos se espera que los creyentes hablen en nuevas lenguas.7

Agustín de Hipona (354-430 d.C.)
  • Los monjes del desierto

Estos monjes contemporáneos de Agustín de Hipona podían ver manifestaciones poderosas del Espíritu Santo, debido a la santidad sólida que ellos mismos habían creado.9

Edad Media

Aunque no existen muchos registros del derramamiento del Espíritu Santo durante la Edad Media, algunos autores mencionan que los valdensescátaros y los frailes mendicantes hablaban en lenguas de la Europa Meridional.10

Protestantismo

  • Hugonotes

Algunos hugonotes tenían experiencias espirituales similares a las de las iglesias pentecostales actuales, como ocurrió en Cevenas durante la Guerra de los camisards.

Martín Lutero estaba dotado con todos los dones espirituales.

George Fox predicaba de la nueva era del Espíritu Santo.

John Wesley predicaba de la santidad.

Respetando las manifestaciones físicas hay poca discrepancia entre los relatos de amigos y enemigos. Las personas afectadas eran hombres y mujeres, los ancianos y los jóvenes. Muchos eran niños y niñas de nueve o diez años de edad. Ellos emergieron del populacho, dijeron sus enemigos, de la gentuza ignorante y sin cultura; sin poder leer ni escribir, en su mayoría, y hablando la jerga de la provincia diariamente, que era lo único que podían utilizar para platicar. Tales personas caían hacia atrás repentinamente y, mientras permanecían tendidas en tierra, experimentaban contorsiones extrañas y aparentemente involuntarias; sus pechos parecían hincharse y sus estómagos inflarse. Al salir de tal condición, gradualmente volvían a ganar el poder del habla instantáneamente. Comenzaban a menudo con una voz interrumpida por sollozos y pronto derramaban un torrente de palabras, clamores de misericordia, llamados al arrepentimiento, exhortaciones a los espectadores para que cesaran de concurrir a las misas, amonestaciones a la iglesia de Roma y profecías relativas al juicio por venir. De la boca de los niños emergían textos de la Escritura y discursos en un francés muy bueno y fácil de entender, uno que nunca usaban mientras estaban conscientes. Cuando el trance terminaba, declaraban que no recordaban nada de lo ocurrido o de lo que habían dicho. En raras ocasiones recordaban impresiones vagas y generales, pero nada más. No había apariencia de engaño, ni indicación de que al pronunciar sus predicciones con relación a eventos futuros, tuvieran alguna idea de prudencia o duda tocante a la verdad de lo que habían predicho.

Enrique Baird11
  • Martín Lutero

Durante los inicios del protestantismo, Martín Lutero fue considerado profeta y evangelista, e interpretaba y estaba dotado de todos los dones espirituales.12 De aquí que se diga que la Reforma Protestante haya influido a un gran cambio para los países europeos7 , pues no solamente fue un despertar espiritual, sino que cimbró a la iglesia y a los gobiernos humanos.7

  • George Fox

Uno de los principales dirigentes de esta iglesia fue George Fox, quien predicaba acerca de la nueva era del Espíritu Santo. En su diario, escribió lo siguiente:

El año 1648, mientras estaba sentado en el hogar de un amigo en Notinghamshire (ya que para este tiempo el poder de Dios había abierto los corazones de algunos para recibir la palabra de vida y la reconciliación), vi que había una tremenda grieta que pasaba por toda la tierra, y un gran humo iba a medida que la grieta se abría camino; después de la grieta, ocurría una gran sacudida. Esta era la tierra que había en los corazones de las personas, la cual tenía que ser sacudida antes de que la simiente de Dios fuera levantada de la tumba. Y así sucedía: pues el poder de Dios comenzó a sacudirlos y grandes servicios de adoración eran conducidos, de tal manera, que poderosas obras del Todopoderoso eran obradas entre los creyentes para el asombro tanto de las gentes como de los sacerdotes.13

  • Husitas

Cuando los husitas fueron perseguidos en BohemiaRepública Checa, encontraron en DresdeAlemania, un refugio en el cual pudieron realizar la búsqueda de Dios. En 1727, el conde Ludwig de Zinzendorf organizó a los creyentes de esta corriente en una sola iglesia. En julio de ese año, creó reuniones y vigilias de oración con los jóvenes. Posteriormente encontró un libro llamado Ratio Disciplinae, el cual relata cómo la iglesia de Irineo se unió para buscar la presencia de Dios. Los moravianos dijeron que el Espíritu descendió sobre ellos, y grandes señales y maravillas fueron obradas entre los hermanos en aquellos días, prevaleciendo una maravillosa gracia en todos y en todo el país.14

  • John Wesley

John Wesley, pastor anglicano y padre del Metodismo, consideraba que mucho del cristianismo primitivo se perdió de vista y que algunos hombres áridos y formales comenzaron a ridiculizar los dones de los que ellos carecían, clasificándolos como exhibiciones de locura o impostura, entre ellos Constantino.15 Wesley registra muchas historias extraordinarias en sus diarios, tales como la sanidad de personas, de animales y del poder del Espíritu Santo a través de la oración.16 Las iglesias metodistas fueron el camino para preparar el recibimiento del Espíritu Santo en los creyentes debido a que su predicación se basa en la santidad, consagración y la salvación por gracia; enseñanzas que las iglesias pentecostales marcan de gran importancia para recibir el bautismo en el Espíritu Santo.17

El Gran Despertar

George Whitefield por John Russell.

Jonathan Edwards

El Gran Despertar fue un fenómeno espiritual o avivamiento que impactó a Inglaterra y los Estados Unidos entre 1735 y 1750.7 Algunos puntos doctrinales bien claros. A continuación se mencionan:7

  1. El nacer de nuevo implicaba tener una experiencia cierta y definida, pues no era suficiente aceptar las creencias de una iglesia y ser parte de ella.
  2. La santidad era considerada como una experiencia hermosa y condición natural del alma cuando estaba en comunión con Dios. Para que haya avivamiento las personas cristianas debían vivir en santidad.
  3. La Santa Cena. Esta cena la podían tomar únicamente las personas que “nacían de nuevo”, es decir, una experiencia personal con Jesucristo y no solamente por el hecho de asistir a la iglesia o de haber sido bautizados en alguna.
  4. Justificación por medio de la fe. Durante este periodo se reafirmó la doctrina de la justificación por la fe como lo hizo Martín Lutero en su tiempo.

Los predicadores del Gran Despertar más sobresalientes son los siguientes:

A los 21 años fue ordenado ministro en Inglaterra. A partir de 1738 vino a Estados Unidos en 9 ocasiones visitando diversas iglesias de Georgia, Nueva Inglaterra y Northhamptom.7

Whitefield predicaba en diversas iglesias protestantes sin importar la denominación. Su trabajo se refleja en la conversión en masa de las personas al cristianismo.18

  • David Brainerd (1718-1747)

Era un evangelista en las tribus indias de Estados Unidos. Realizaba muchos ayunos y oraciones para predicar el Evangelio. En sus diarios comentaba que los nativos caían al suelo como si tuvieran el corazón traspasado y clamaban pidiendo misericordia sobre sus vidas.7

A sus 19 años comenzó a predicar en una iglesia en Nueva York, después fue ministro en una iglesia de Yale y en 1726 fue pastor asociado de la iglesia de Northampton, Massachusetts, donde sería pastor por más de 25 años, siendo una de las personas más importantes del Gran Despertar al escribir sus 70 resoluciones.7

Edwards predicaba sobre la necesidad de la santidad y la justificación por medio de la fe. También afirmaba que todas las manifestaciones y las conversiones eran únicamente por la obra del Espíritu Santo.7

Entre 1734 y 1735, 300 personas del pueblo donde era pastor se convirtieron al Evangelio. Las tabernas quedaron vacías y se restauró la vida familiar; durante sus cultos o reuniones, la gente gemía y lloraba debido a las predicaciones, pidiendo perdón por sus pecados.7

Reunión de Campo metodista en 1839. El Movimiento de Santidad formó parte del Segundo Gran Despertar en Estados Unidos.

El Movimiento de Santidad

En las primeras décadas de 1800, se comenzó a dar un énfasis a la predicación de la perfección cristiana, creando así “la cruzada de santidad”. En 1830, se publicó una Guía para la Perfección Cristiana, que más tarde sería la revista oficial del movimiento.18 Este movimiento creía que la entera santificación podía obtenerse hoy en día a través de la fe, la cual según ellos anulaba la naturaleza pecadora del hombre y era llamada segunda obra de gracia. 18 El movimiento formaba parte delSegundo Gran Despertar de Estado Unidos.

Más tarde entre 1811 y 1825, Adam Clarke publicó un comentario bíblico que decía que la santificación era instantánea y que resultaba al momento de la conversión, que no era una segunda obra de gracia. Desde entonces se comenzó a dar más énfasis en el Espíritu Santo como dador de la santidad. 18

En 1840, el Movimiento de Santidad comenzó a predicar sobre la necesidad del bautismo del Espíritu Santo. 18

Se considera a John Morgan como el mayor contribuidor del movimiento, escribiendo: La Santidad Aceptable a Dios, en donde mencionaba que el bautismo del Espíritu Santo y sus dones no debía ser exclusivo de la iglesia apostólica, sino que era un privilegio para todos los creyentes. También decía que este bautismo no debía confundirse con la influencia del Espíritu Santo con la cual los pecadores se convertían al cristianismo. 18

Charles Grandison Finney.

Dwight Lyman Moody.

En 1857, en las publicaciones del Movimiento de Santidad se comenzaron a publicar términos que actualmente son usados por el movimiento pentecostal, tales como: el púlpito pentecostal, los hombres y mujeres pentecostales y ser pentecostal. 7 Ya para finales del siglo XIX, Scofield escribió que en esa época empezó a haber un interés por el Espíritu Santo y que se habían escrito más libros, manuales y trabajos sobre este tema que en los 1800 años anteriores.18 Ya a partir de 1840, casi todas las ramas del Movimiento de Santidad estaban enseñando una variante del bautismo en el Espíritu Santo, aunque con algunas diferencias en significados; por lo tanto se considera como los antecedentes del pentecostalismo moderno.18

Algunos de los predicadores que más hicieron énfasis en el Espíritu Santo son los siguientes:

Fue el ministro más prominente y representativo de esa época. Realizaba grandes actividades evangelísticas debido a que creía que la salvación era para todos los que quisieran creer. Predicaba puntos wesleyanos como la santificación, y la perfección cristiana lograda únicamente por el Espíritu Santo.18

Finney implementaba prácticas metodistas dentro de iglesias presbiterianas y congregacionalista como el uso del banquillo de los angustiados, como un estímulo que se les daba a las mujeres para hablar y orar en reuniones mixtas (ya que en este tiempo las mujeres no tenían muchos derechos).18

Sus sucesores fueron Dwight Lyman Moody, Reuben A. Torrey y J. Wilbur Chapman, quienes comenzaron a hacer un énfasis del bautismo con el Espíritu Santo. 18

Fue un ministro que predicaba la necesidad del bautismo con el Espíritu Santo sobre los creyentes. Sus puntos de evangelización eran la ciudad de Chicago y Nueva York. Algunos escritos mencionan que tenía una especial investidura de poder de lo alto, un bautismo claro e inequívoco del Espíritu Santo. 18

Predicaba que el Espíritu Santo iba a ser derramado sobre la iglesia cristiana, de tal forma que toda la tierra será llena de la gloria de Dios como las aguas cubren la mar, esperando que haga su voluntad en los cielos y en la tierra. 7

  • Guillermo Arthur

Era un ministro metodista que predicaba que el don de sanidad y el don de lenguas eran un legado de Dios para los últimos días, como una forma de espiritualidad de la iglesia y un llamado a la conversión del mundo.7

El pentecostalismo moderno

El pentecostalismo moderno está conformado por el pentecostalismo histórico, el pentecostalismo clásico, el pentecostalismo unicitario o pentecostales del nombre, el neopentecostalismo y el movimiento carismático. A continuación se describen:

El Pentecostalismo histórico

Artículo principal: Pentecostalismo histórico.

Se le llama pentecostalismo histórico al movimiento que empezó a finales del siglo pasado y comienzos del actual, en el que surgieron diferentes grupos que se identificaban con la experiencia de hablar en lenguas dentro de las iglesias protestantes de ese tiempo, pero que fueron rechazadas y se vieron en la necesidad de crear nuevas organizaciones pero de fe pentecostal.18

Este pentecostalismo surgió con el derramamiento del Espíritu Santo en diferentes lugares del mundo y en muchos de los casos sin contacto directo de personas y casi de forma simultánea.18

  • Inglaterra, 1830

Inglaterra fue uno de los primeros lugares en donde comenzó a hacerse referencia del don de lenguas y del don de profecía a través del ministerio de Edward Irving, un pastor inglés ordenado en la iglesia presbiteriana, quien predicaba de la restauración de los dones del Espíritu Santo sobre la iglesia.7 19 18

La 8ª Asamblea General de la Iglesia de Dios en Cleveland, 1913.

La Iglesia de Dios de la Profecía es una de las 5 derivaciones de la Iglesia de Dios de Cleveland.

  • Carolina del Norte, 1846

En 1846, un grupo de 100 creyentes experimentaron el bautismo con el Espíritu Santo en Carolina del Norte, Estados Unidos, hablando en nuevas lenguas. Ellos formaban parte de un movimiento religioso cristiano llamado Unión Cristiana.20 18

En 1902 cambiaron su nombre por el de Iglesia de la Santidad y en 1907 resolvieron cambiarlo al de Iglesia de Dios. 20 18

Este movimiento se le conoce de mejor forma como Iglesia de Dios de Cleveland, ya que éste fue el lugar en donde tuvo mayor fuerza. 20 18

La propia organización señala en sus antecedentes que: La Iglesia de Dios, comenzó como una organización el 19 de agosto de 1886, con ocho miembros. Hasta 1999 la organización contaba con 729,911 miembros en casi 100 países del mundo y cuenta con 9,045 iglesias.20 18

La Iglesia de Dios ha pasado por muchas divisiones organizacionales. Entre las organizaciones derivadas está La Iglesia de Dios de la Profecía.

  • India, 1860

En este año existe el registro de un derramamiento del Espíritu Santo en la India en su extremo sur a través del ministerio de un pastor hindú llamado J.C. Aroolappen. 19 18

  • Creencias
  1. La inspiración, infabilidad y autoridad suprema de la Biblia.
  2. En Dios y en la trinidad
  3. En Jesucristo como el Hijo de Dios, concebido del Espírtu Santo y que nació de María.
  4. En la crucifixión, sepulcro y resurrección de Jesucristo.
  5. En el pecado del hombre y la razón por la cual se separa de Dios.
  6. En la justificación por la fe, la regeneración y el nuevo nacimiento a través de Jesucristo.
  7. En la santificación, por medio del Espíritu Santo.
  8. En la santidad como una forma de vida.
  9. En el bautismo con el Espíritu Santo y en hablar en otras lenguas, como el Espíritu dirija a la persona, lo cual es la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo.
  10. En el bautismo en agua por inmersión.
  11. En la sanidad divina.
  12. En la Santa Cena del Señor
  13. En la premilenial Segunda Venida de Jesús. Primero, para resucitar a los justos muertos y arrebatar a los santos vivos hacia El en el aire. Segundo, para reinar en la tierra mil años.
  14. En la resurrección corporal; vida eterna para los justos y castigo eterno para los inicuos.21
  • Organizaciones religiosas
  1. Iglesia de Dios (Cleveland)
  2. Iglesia de Dios de la Profecía
  3. Movimiento de Santidad
  4. Iglesia de Dios Hispana Betel

El Pentecostalismo clásico

Artículo principal: Pentecostalismo clásico.

Se considera pentecostalismo clásico al que surgió el 1 de enero de 1901 en Topeka, Kansas. 22

  • Charles F. Parham – 1901

Charles Fox Parham.

En el año 1900, el Rev. Charles F. Parham, ministro metodista, inició el Instituto Bíblico Betel en Topeka, Kansas, solamente para hombres blancos. Se matricularon alrededor de 40 alumnos, de los cuales 12 poseían credenciales otorgadas de la Iglesia Metodista y de las Iglesias de Santidad.18

En una velada del 31 de diciembre de 1900 al inicio del 1 de enero de 1901, el Espíritu Santo se derramó sobreAgnes Ozman, de 18 años, quien habló en nuevas lenguas. Esto sucedió porque los estudiantes estaban estudiando el libro de los Hechos acerca de cómo fue el bautismo en el Espíritu Santo en la Biblia. 18

Se dice que Agnes Ozman comenzó a hablar en idioma chino y no pudo hablar inglés por tres días; cuando trataba de escribir para narrar su experiencia, lo hacía en chino. 18

Esta experiencia fue la atracción del momento para los medios de comunicación y de personas curiosas. Por esta razón, el director y los estudiantes empezaron a proclamar esta nueva experiencia pentecostal. Durante los servicios había más experiencias del bautismo en el Espíritu Santo, así como sanidades y predicaciones masivas para la conversión de la gente al cristianismo.18

Según un artículo del Cincinati Enquirer, con fecha de 27 de enero de 1904, en una actividad evangelística 1000 personas fueron sanadas, 800 creyeron en el Evangelio y se practicaban vigilias en donde 400 personas se la pasaban cantando, orando y hablando en lenguas desde la noche hasta el amanecer. Como resultado de todo aquello, según se afirma, unas 100 personas se bautizaron en agua en el río Spring en invierno, sin que éstos resultaran resfriados o con neumonía.18

Agnes Ozman.

Parham predicaba la santidad de los creyentes, el bautismo con el Espíritu Santo para fortalecer la vida de los cristianos, en el eminente regreso de Jesucristo, en la restauración de los dones espirituales en la iglesia y de que la evidencia de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo era el hablar en lenguas.7

En los primeros 5 años de la formación, el Movimiento Pentecostal se había proyectado en Kansas, Missouri y Texas. Según Parham, en 1905 había 25,000 pentecostales en Texas. 18 Durante ese tiempo Parham había cerrado su escuela bíblica y se dedicaba a predicar el mensaje pentecostal con la evidencia inicial de hablar en lenguas.7

En este mismo año, Parham abrió nuevamente su escuela bíblica a Houston, Texas, donde estudiaba William J. Seymour, hijo de padres nacidos en la esclavitud, hombre tuerto de raza de color, que por las condiciones raciales de ese tiempo era imposible que se le tomara en cuenta. 18

De la vida de Charles Parham se menciona que tuvo muchos escándalos en su vida personal. Además se le criticó por creer que las lenguas del Espíritu Santo eran idiomas terrenales que los misioneros podían utilizar para hablar con personas de otros países para predicarles el Evangelio.7

  • William J. Seymour y la Misión del Evangelio de la Fe Apostólica – 1906

William Seymour.

En 1906, William J. Seymour fue invitado a predicar a una iglesia nazarena de los Ángeles, California. En ésta presentó un mensaje del libro de Hechos 2:4 basado en la necesidad de recibir el Bautismo del Espíritu Santo, sin haberlo él mismo experimentado.7 Esto enfureció a los miembros de la iglesia, por lo que decidieron expulsarlo. Sin embargo, hubo algunos miembros nazarenos que se interesaron en esta nueva doctrina, por lo cual por se cuenta que invitaron a William Seymour a predicarles (todos eran hombres de color al principio).18

En vez de regresar a Houston, Seymour consiguió que una familia bautista les prestara su casa en la calle Bonnie Brae para seguir predicando. El 9 de abril los congregados recibieron al Espíritu Santo y el 12 de abril de 1906 lo recibió William Seymour. Pronto personas de raza blanca comenzaron a acudir a la casa para saber qué era lo que ocurría.7

Posteriormente su predicación se realizó en la calle Azusa No. 312, de la ciudad de Los Ángeles, en un pequeño establo que había servido antes para celebrar reuniones de una iglesia metodista episcopal africana y de cochera. Este establo fue llamado por William Seymour Misión del Evangelio de la Fe Apostólica, y reunía creyentes de todas las razas.18 Para hacer la iglesia sacaron tablas viejas, piedras, escombro y mucha mugre. En la planta baja limpiaron para acomodar a treinta personas sentadas en tablas. Después se acondicionó un salón en la planta alta, para que las personas pudieran ir a orar en cualquier hora del día y recibir el bautismo con el Espíritu Santo, y otro salón para orar por los enfermos.7

Los servicios de adoración eran continuos de día y de noche, los cultos no eran planeados y cualquier persona inspirada por el Espíritu Santo podría predicar y entonar himnos y coros de memoria. En este lugar se escuchaba a las personas hablar en nuevas lenguas, danzar y alabar a Dios; no había diferencias raciales o discriminación y mucho menos prejuicios.18 El pastor William Seymour siempre se encontraba detrás de un púlpito formado de dos cajas de madera. Cuando intercedía por las personas no convertidas metía la cabeza en la caja superior. Cuando sentía que el Espíritu Santo lo dirigía, se paraba y predicaba puesto en pie.7

Seymour también enfatizaba en glorificar y exaltar a Jesucristo y no al Espíritu Santo, ni poner mucha atención en las manifestaciones que había sobre los creyentes. La palabra de Dios era la autoridad suprema y fungía como árbitro cuando había diferencias de opinión. También predicaba a sus creyentes sobre la necesidad de salvar almas y no solamente de hablar en lenguas.7

Charles Parham tuvo la oportunidad de visitar la iglesia que pronto fundaría William Seymour. Sin embargo, los denunció por fanatismo, emocionalismo e inclusive la influencia de demonios.7

Muchos medios de comunicación de ese tiempo estuvieron presentes e hicieron reportajes de los hechos. Algunos lo hicieron censurando y ridiculizando lo que acontecía dentro de la iglesia.7

Azusa y su proyección mundial

Antigua casa en la calle Bonnie Brae en 1907.

La Misión del Evangelio de la Fe Apostólica en 1907.

Durante tres años, personas de diversos lugares de Estados Unidos, Canadá y Europa venían a ver y probar la experiencia pentecostal para luego llevarlas a sus lugares de origen.18 De esta forma el pentecostalismo clásico se fue extendiendo en todas partes, y junto con ella se crearon las primeras organizaciones religiosas de esta corriente. Algunos de los muchos creyentes que llegaron de diversas partes del mundo a ver lo ocurrido en Azusa fueron:

  1. Gastón Barnabus Cashwell. Esta persona provenía de Carolina del Norte y llegó a Azusa, en donde recibió el bautismo con el Espíritu Santo. Debido a ello comenzó a promover la experiencia pentecostal en el sur de los Estados Unidos en varias iglesias protestantes, que más tarde se organizaron y formaron nuevas organizaciones, tales como la Iglesia de la Santidad Pentecostal, la Iglesia de Dios, la Iglesia de la Santidad Bautizada por Fuego, la Santa Iglesia Unida de América y la Iglesia Bautista Pentecostal.18 Bajo su ministerio M.M. Pinson y H.G. Rodgers, futuros líderes de la aún no formada organización de las Asambleas de Dios, fueron bautizados con el Espíritu Santo en Alabama. 18
  2. Charles Harrison Mason. Fue presidente de la Iglesia de Dios en Cristo, de Memphis, Tennesse. Llegó a Azusa en 1906 y recibió al bautismo con el Espíritu Santo y la llevó a su iglesia.18
  3. R.E. McAlister y A.H. Argue. Llegaron a Azusa y llevaron el movimiento pentecostal al Canadá.18
  4. T.B. Barratt. También llamado el apóstol del pentecostés en Europa, abrió la primera iglesia en Oslo, Noruega, en 1906. Desde este lugar se extendió el pentecostalismo a Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania y Francia. 18
  5. W.C. Hoover. Llevó el movimiento pentecostal a Chile teniendo credenciales de la Iglesia Metodista de Estados Unidos.18
  6. Daniel Berg y Gunnar Vingren. Llevaron el movimiento pentecostal al Brasil.18
  7. Iván Voronaeff. Llevó el pentecostalismo a Rusia y a países eslavos. 18

El fin de la Misión del Evangelio de la Fe Apostólica

Muchos de los creyentes que recibían el bautismo con el Espíritu Santo en la calle de Azusa, sentían la necesidad de predicar el Evangelio en otros suburbios de Los Ángeles, formándose así muchas iglesias pentecostales independientes.7

El Avivamiento de Azusa duró tres años y medio. Debido a que William Seymour y los demás líderes no deseaban crear una institución que organizara todas las iglesias nuevas, la asistencia a la Misión empezó a disminuir. Con el tiempo los miembros de la iglesia comenzaron a formar nuevas doctrinas, a diferir en la ética cristiana, la forma de organización y en la administración del dinero, por lo que comenzó a haber divisiones de la iglesia. Sin embargo, Seymour permaneció como pastor hasta 1929 cuando falleció.7

  • El Derramamiento del Espíritu Santo en otros lugares, 1904

Por estas fechas, hubo otro avivamiento en GalesGran Bretaña, en el año de 1904 dirigido por Evan Roberts.18

  • Creencias

Las iglesias pentecostales clásicas mantienen una doctrina distintas entre todas sus organizaciones. Una muy conocida declaración de fe de las Asambleas de Dios es:

  1. La Inspiración de las Escrituras, su infabilidad y autoridad suprema.
  2. Dios y la Trinidad.
  3. El pecado del hombre.
  4. La salvación del hombre a través de la fe en Jesucristo.
  5. La santificación del hombre a través del Espíritu Santo.
  6. La sanidad divina.
  7. La iglesia.
  8. La mayordomía financiera.
  9. El Arrebatamiento de la Iglesia
  10. La Segunda Venida de Jesucristo.
  11. El Reino Milenial de Jesucristo.
  12. El juicio final.
  13. Cielos nuevos y tierra nueva.
  14. El bautismo en agua en la fórmula bautismal trinitaria.
  15. La Santa Cena de Jesucristo.
  16. Desaprobación de doctrinas erróneas.
  17. La autoridad del creyente sobre los demonios.
  18. El Reino de Dios.
  19. La existencia del Infierno.
  20. La vida eterna en los cielos y la muerte eterna en el lago de fuego.
  21. Otros. Incluyen la desaprobación del homosexualismo en todas sus formas, la abstinencia del alcohol, el tabaco y las drogas. Así como el divorcio y la pena de muerte.
  • Organizaciones religiosas

El Pentecostalismo unicitario

Artículo principal: Pentecostalismo Unicitario.

El pentecostalismo unicitario, también llamado pentecostales del nombre de Jesucristo, comenzó en 1913 en un campamento donde Juan G. Scheppe tuvo una revelación espiritual sobre el poder que había en el nombre de Jesús. Por lo tanto las personas que se encontraban en ese lugar empezaron a estudiar sobre el asunto y concluyeron que el bautismo en agua debía haber sido únicamente en el nombre de Jesús y no bajo la fórmula de “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. 22

Además, para ser salvo, uno debía nacer del agua a través del bautismo. Por ello comenzaron a rebautizarse en el nombre de Jesús. Por lo tanto, esta nueva doctrina se empezó a extender en las iglesias pentecostales.22

En 1914, muchas iglesias pentecostales independientes, debido a la nueva doctrina del bautismo en agua en el nombre de Jesús, detectaron la necesidad de agruparse y unir a todas las iglesias de la misma creencia trinitaria y fueron convocadas a una reunión en Hot Springs, Arkansas, en donde realizaron su primer concilio, formando así una de las principales organizaciones pentecostales más grandes del mundo a la que pusieron por nombre las Asambleas de Dios.23

Sin embargo, en el año de 1916, un grupo de pastores de las Asambleas de Dios afirmaron tener una revelación divina, en donde Dios les mostraba a través de pasajes de la Biblia que el bautismo en agua debía ser realizado en el nombre de Jesucristo. Además ellos proclamaron la unicidad de Dios, al decir que Jesucristo era el Jehová del Antiguo Testamento manifestado en carne, denunciando a la doctrina de la Santísima Trinidad como una falsa doctrina. Los dirigentes de la organización pidieron a estos pastores que se retractaran de sus creencias, pero prefirieron dividirse para formar la Iglesia Pentecostal Unida.23

  • Creencias
  1. En la unicidad (modalismo) de Dios.
  2. Jesucristo es Jehová, Jesucristo también es el Espíritu Santo.
  3. En la infabilidad de la Biblia.
  4. En la necesidad de la salvación del hombre por Jesucristo.
  5. En el bautismo en agua únicamente en el nombre de Jesús necesario para salvación.
  6. En el bautismo con el Espíritu Santo, con la evidencia inicial en hablar en lenguas.
  7. En la santidad a través de Jesucristo.
  • Organizaciones religiosas

El Neopentecostalismo

Artículo principal: Neopentecostalismo.

Se llama neopentecostalismo al movimiento cristiano que surgió a finales de los años 50 en el seno de las llamadas iglesias históricas.22 El bautismo con el Espíritu Santo en estos años primero se dio en las iglesias episcopales, luego a los luteranos, después presbiterianos, bautistas y metodistas. Sin embargo, algunos de los miembros fueron forzados a salir de las iglesias históricas. Y no queriendo unirse a las organizaciones pentecostales que se habían formado con anterioridad, decidieron crear nuevas denominaciones donde enfatizaban vivir en el Espíritu, operar sus dones en la iglesia y renovar por completo la alabanza.24 El neopentecostalismo también recibe el nombre deMovimiento de Fe.25

Kenneth Erwin Hagin.

  • Fundadores

Los primeros promotores del neopentecostalismo fueron David du Plessis, ministro de las Asambleas de Dios hasta 1962, quien habló acerca de un nuevo movimiento carismático del Espíritu Santo en las iglesias históricas de diversas partes de Estados Unidos, y Dennis Bennett, ministro episcopal que buscaba una renovación carismática dentro de las iglesias históricas.22 En 1962, Kenneth Erwin Hagin pasó a formar parte del neopentecostalismo, siendo dado de baja por las Asambleas de Dios. Hagin declara que durante la década de los años 50, Jesucristo se le apareció en persona 8 veces, revelándole nuevas doctrinas de fe y lo envió a predicarlas que según otros evangélicos pertenecían a Essek William Kenyon.22

  • Reuniones

En las reuniones de los neopentecostales, las predicaciones son más livianas y mezcladas con chistes, combinándolo también con emocionalismo; no prestan atención a la hermenéutica bíblica y con frecuencia alegorizan las Sagradas Escrituras. Siempre tratan de no predicar con respecto a temas teológicos como el inferno, con el fin de no crear en sus feligreses cargos de conciencia y mantenerlos felices.24

Sus cultos masivos han sido categorizados como shows, debido a que hay diversas manifestaciones que, ellos dicen, son del Espíritu Santo; además entonan alabanzas en exceso y muchos tienen algún grupo de danzas. 24

  • Creencias generales

Algunas de sus nuevas creencias son las siguientes:25 24

La doctrina de la fe. Esta doctrina está basada en lo que ellos llaman: las leyes de la fe. Algunos de las frases que usan son por ejemplo: “Ahora cree y conseguirás”. Robert Schuller. “Vívidamente, cree sinceramente, desea ardientemente, actúa con entusiasmo, e inevitablemente sucederá.” Paul Mayer.

Otros predicadores dicen que la fe es una fuerza que hace que las cosas sucedan únicamente por creer que sucederá. La doctrina de la fe consiste en la enseñanza, proclamación y práctica de ciertas fórmulas de fe que fuerzan a Dios a hacer lo que si pide con fe. Algunas de estas fórmulas son la confesión positiva y la manera de alabar a Dios.

La confesión positiva. Su principal promotor fue Kenneth Erwin Hagin. Él predicaba acerca de la fe y lo resumía en una sola frase: lo que confiesas, recibes. La confesión positiva se basa en la actitud mental del cristiano y determina lo que uno cree y que es capaz de confesar, por lo tanto lo que se cree se confiesa y se recibe. La salud, la felicidad y el éxito son de quien tiene un verdadero poder mental. Muchos de los creyentes de la confesión positiva ponen sus manos sobre objetos confesando que son suyos, tales como automóviles y casas. También cuando están en un terreno confiesan que es de ellos diciendo: “La Biblia dice que todo lo que pise la planta de mi pie será mío”. Algunos inclusive detallan las cosas que piden para que no se les conceda algo erróneo.

La teología de la prosperidad. Esta doctrina tiene como doctrina central el éxito en la vida y en los negocios, todos pueden dejar de ser pobres y tener todo lo que se ha añorado en la vida, que nadie debe estar necesitado económicamente, ni tampoco moral ni mucho menos espiritualmente. Esta doctrina promueve la frase: “Tú debes ser rico porque eres hijo de Rey que es Todopoderoso”.

La teología de la prosperidad es catalogada como la unión entre la doctrina de la fe y la confesión positiva. También promueven que el reino de Dios es aquí y ahora, que se debe arrebatar el demonio a Satanás. Algunas iglesias inclusive enseñan a sus feligreses a ser como Dios diciendo: “Si los perros tienen perritos, Dios tiene diositos”, por lo tanto, como un derecho divino, el reino también les pertenece a ellos.

La lluvia tardía. Basándose en Joel 2:23 enseñan que hay un nuevo derramamiento del Espíritu Santo y restauración de la iglesia, con otras señales y manifestaciones espirituales que a pesar que no están en el Nuevo Testamento son del Espíritu Santo.

Demonios dentro de cristianos. Ellos enseñan que aún los cristianos que llevan una vida en santidad y que estén bautizados con el Espíritu Santo pueden llegar a ser endemoniados, por lo que durante sus reuniones inducen a sus feligreses a vomitar para expulsarlos. Los neopentecostales consideran que la ira, la tristeza, la gula, la pereza, envidia, rencor, mentira, enfermedades corporales y tomar café son demonios que pueden poseer a los cristianos.

Restauración del tabernáculo caído de David. Se basan en Hechos 15:15-17 para decir que la forma de adoración de la iglesia ha sido restaurada. Esta restauración es a través de la danza, en donde a los movimientos y colores de las cintas que cuelgan de los panderos son bendiciones para la iglesia. Muchas de estas iglesias también usan el shoffar o cuerno de carnero durante sus momentos de adoración.

Embriagamiento con el Espíritu Santo. También llamado vino nuevo espiritual y borrachera del Espíritu Santo está basado en Efesios 5:18. Durante estas manifestaciones las personas se encuentran en trance imitando a borrachos y cometiendo acciones que causan vergüenza como lo hacen las personas que están ebrias, tales como eructos, caídas, hablar como borracho, etc. Sanidad divina. Promueven una nueva doctrina con respecto a la sanidad divina. Dicen que es un derecho de todos los cristianos y por lo tanto una obligación de Dios.24

  • Otras creencias

Al igual que las otras formas del pentecostalismo, existen diversos grupos con múltiples expresiones y creencias; algunas de las creencias que podrían considerarse las más características, haciendo la salvedad que no todos coinciden en las mismas, son:

  • La Trinidad de Dios.
  • Caídas del Espíritu Santo.
  • Dolores de embarazo.
  • Guerra Espiritual.
  • La Risa Santa.
  • Silbidos y murmullos de animales.

La Renovación Carismática Católica

Se le llama Renovación Carismática Católica al movimiento que comenzó en un retiro de oración celebrado del 17 al 19 de febrero de 1967 entre estudiantes católicos de la Universidad de DuquesnePittsburgEstados Unidos que recibieron el bautismo del Espíritu Santo.22

  • Juan XXIII y su búsqueda por la renovación de la iglesia

Papa Juan XXIII.

El Concilio Vaticano II se reunió de 1962 a 1965. El papa Juan XXIII estableció alguna serie de cambios en la iglesia católica. Algunos fueron:22

  1. Involucrarse el movimiento ecuménico.26 Esto implicó reconocer a los protestantes históricos, evangélicos y ortodoxos como “‘hermanos separados.
  2. El reconocimiento de los dones del Espíritu Santo llamados por ellos carismas dentro de la iglesia católica. Esto se afirma en su Constitución Dogmática sobre la Iglesia que dice:

    Además, el mismo Espíritu Santo no solamente santifica y dirige al Pueblo de Dios por los Sacramentos y los ministerios y lo enriquece con las virtudes, sino que “distribuye sus dones a cada uno según quiere” (1Cor., 12,11), reparte entre los fieles de cualquier condición inclusogracias especiales, con que los dispone y prepara para realizar variedad de obras y de oficios provechosos para la renovación y una más amplia edificación de la Iglesia según aquellas palabras: “A cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para común utilidad” (1Cor., 12,7). Estos carismas, tanto los extraordinarios como los más sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y útiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo. Los dones extraordinarios no hay que pedirlos temerariamente, ni hay que esperar de ellos con presunción los frutos de los trabajos apostólicos, sino que el juicio sobre su autenticidad y sobre su aplicación pertenece a los que presiden la Iglesia, a quienes compete sobre todo no apagar el Espíritu, sino probarlo todo y quedarse con lo bueno (cf. 1Tes., 5,19-21).

    Lumen Gentium, párrafo 1227
  3. La edificación del cuerpo de Cristo y un llamado a la santidad para todos los miembros de la iglesia católica sin importar si son sacerdotes, laicos o han hecho votos religiosos.

Estos tres puntos sirvieron como base para que los primeros católicos renovados pudieran entablar relaciones fraternas con grupos neopentecostales y protestantes, así como la búsqueda de los dones del Espíritu como regalos de vivir en santidad con Dios.22

  • Origen de la Renovación Carismática Católica

Tuvo sus orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos, para pedir el bautismo en el Espíritu Santo. Por influencia de dos jóvenes laicos del Cursillo de Cristiandad, Ralph Martin y Stephen B. Clark, leyeron un libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal, en donde se narraba el ministerio cristiano de un David Wilkerson, un pastor pentecostal entre pandilleros neoyorkinos. La lectura llevó a los interesados a acudir por indicación del párroco episcopal de la iglesia Christ Church (Pittsburgh), a un grupo de oración ecuménico interconfensional, en la casa de Florence Dodge, una presbiteriana carismática, en donde recibieron el bautismo en el Espíritu Santo. Posteriormente recibieron el “don de lenguas” y otro tipo de dones del Espíritu, como el de sanación.28

Estos dos profesores que habían recibido al Espíritu Santo, programaron un retiro de oración del 17 al 19 de febrero de 1967, estableciendo como tema: El Espíritu Santo.28

El 17 de febrero de 1967, Patti Gallagher Mansfield y unas 24 personas acudieron a su casa de retiros llamado “El Arca y la Paloma” durante sus sesiones entonaron el himno Veni Creator Spiritus, meditaron sobre María y tuvieron una celebración penitencial.28 El día sábado los profesores invitaron a una amiga protestante, quien les hizo la invitación para recibir al Espíritu Santo, así como su propia experiencia pentecostal. Al término de su ponencia iniciaron un debate; ya finalizado David Mangan invitó a todos los presentes a hacer una renovación de la confirmación. Sin embargo esa misma noche, los estudiantes habían planeado una fiesta de cumpleaños, por lo que Patti Gallagher subió a decirles a las personas que se habían quedado en la capilla que bajaran a la fiesta.28

Sin embargo estando ya en la capilla cayó postrada ante la imagen de Jesús y pidió que Dios hiciera algo en su vida, por lo que comenzó a sentir como el Espíritu Santo tocaba su corazón. Prontamente bajó a dar aviso a su capellán quien le comentó que David Mangan había tenido la misma experiencia. Sus amigas la vieron también y ella les platicó lo sucedido por lo que pasando las horas otros estudiantes acudieron a la capilla. Patti Gallagher dice que algunos comenzaron a llorar, otros a reir, otros hablaban en lenguas y ella sentía en sus manos algo ardiente.28

A partir de estos hechos el movimiento comenzó a propagarse por todos los Estados Unidos y de allí se extendió a más de 130 países. En el año de 1975, el movimiento carismático católico, efectuó un congreso donde asistieron más de 10,000 delegados de todos los países. El día de su clausura ellos celebraron “Pentecostés” siendo recibidos por el papa Pablo VI, en la Basílica de San Pedro en Roma quien les dio un mensaje. En el año de 1978 comenzaron a tener conferencias internacionales de líderes con participaciones de más de 60 países. De allí efectuaron otras en 1981 con 94 países y 1984 con 108 países estas dos últimas con la intervención del papa Juan Pablo II.22

  • Cambios provocados por la Renovación Carismática en la vida de la iglesia católica

Alabanza y adoración durante un Servicio de Sanación de la RCC

El movimiento no es independiente de la Iglesia Católica, sino que es una corriente espiritual dentro de ella, la cual busca renovar la espiritualidad católica a través de la recepción delBautismo en el Espíritu Santo a la que ellos llaman, “efusión del Espíritu Santo” debido a que el término bautismo contradice a sus creencias (Un solo bautismo, de agua y espíritu).

Normalmente sus reuniones se realizan en un contexto de oración comunitaria, y quienes lo reciben organizan asambleas multitudinarias (especialmente de evangelización, alabanza y adoración) a Dios.

Algunos de los cambios que provocó sobre la iglesia católica fueron:29

  1. Una nueva profundidad en la oración.
  2. Amor por las Sagradas Escrituras.
  3. Creó una gran devoción hacia la eucaristía.
  4. Más evangelización.
  5. Predicaciones sobre la santidad y la verdadera conversión a la fe en Dios.
  6. Incremento de sacerdotes y diáconos.
  7. Compasión por las personas necesitadas.
  8. Formación de comunidades de laicos con relaciones más estrechas con diversos dones del Espíritu Santo, que ellos llaman carismas, como la sanación.
  9. Renovación de la música a través del uso de nuevos instrumentos como guitarras eléctricas.
  10. Renovación de alabanza y la adoración de la iglesia, incluyendo alzar las manos, aplaudir y danzar.
  11. Renovación en la vida personal de las personas incluyendo a los mismos sacerdotes.
  • Críticas

Las iglesias pentecostales clásicas, consideran que por el hecho de que la Iglesia Católica siga teniendo devoción por los santos, venere a las imágenes y alabe a la Virgen María implicaría que no es el Espíritu Santo genuino que actúa dentro de ella. Esto se debe a que siguiendo las ideas de la Reforma Protestante los pentecostales son iconoclastas, y consideran pecado de necromancia e idolatría las creencias católicas sobre los santos y las imágenes. La mayoría de la iglesias pentecostales latinoamericanas, considera que el espíritu que dirige la Renovacíón Católica Carismática, es un espíritu engañoso. Y se basan en textos bíblicos como el siguiente para afirmarlo:22

… cuyo advenimiento [el del Anticristo] es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

2 Tesalonicenses 2:10-11 Reina Valera

Por otra parte, la Iglesia Católica, honra y ama todo lo bueno y admirable que hay entre los cristianos pentecostales sobre todo en ciertos aspectos. Los aspectos en cuestión son: su pasión por ganar almas para Cristo, su organización dinámica, su apertura a la novedad, y su vibrante manera de proclamar el Evangelio. Sin embargo, por la manera en la que concibe y vive la constitución misma de la Iglesia, como sacramental, jerárquica e histórica, no puede compartir todos los elementos del pentecostalismo clásico por ser éstos nacidos de las tesis del evangelicalismo norteamericano del siglo XIX.

En ese sentido, los católicos afirman que la misma Iglesia fundada por Jesucristo históricamente al principio de la era cristiana es la que produjo la Escritura en el siglo IV, asistida por el Espíritu Santo para elegir los libros del Canon Bíblico y copiando por toda la Edad Media los textos de la Biblia. En este sentido, se apoyan en este texto:

… para que sepas cómo debes portarte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, pilar y base de la verdad.

1 Timoteo 3, 15. Biblia Latinoamericana

Estadísticas del pentecostalismo

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Hacia 1909 el movimiento pentecostal hace su arribo a América Latina, expandiéndose con creciente fuerza, especialmente en los países del Caribe, el norte y sur de Sudamérica y Brasil. El pentecostalismo ha crecido dividiéndose, por lo que es posible hallar infinidad de pequeñas Iglesias y denominaciones aparentemente desconectadas entre sí, pero siguiendo principios similares.

En Perú, con la llegada del Rev. Rodolfo González en 1981, el movimiento misionero mundial se expande por todas las regiones, utilizando 96 radioemisoras y 42 canales de televisión propias, por lo que la sociedad peruana está pasando por una gran transformacion social y económica.

Con el tiempo han surgido Iglesias de carácter nacional, totalmente desconectadas de las Iglesias pentecostales de Estados Unidos, e incluso existen Iglesias “híbridas”, que integran elementos religiosos tomados del cristianismo protestantecatólico e incluso de otras religiones no cristianas. Un ejemplo de ello es el la denominada “Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo” (Iglesia Universal del Reino de Dios), nacida en Brasil. Sin embargo la Iglesia Cristiana Pentecostal rechaza estas Iglesias híbridas, por considerar esta doctrina como falsa y por vincular a sus pastores con enriquecimiento a base de promesas de sanidades.

Dado que el pentecostalismo es un movimiento, este ha impregnado distintas Iglesias cristianas, tanto de tradición protestante, como católica. En el catolicismo el pentecostalismo se conoce como Renovación Carismática, contando con un creciente número de seguidores, especialmente en América Latina.

Personalidades del Pentecostalismo

Marcos Witt dirige una iglesiaNeopentecostal.

Pentecostalismo:

Neo Pentecostalismo:

Padre Marcelo Rossi. Brasileño.

Neo Pentecostalismo Católico o Renovación Carismática:

Véase también

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